Facebooktwitterlinkedin

Hoy es la noche de San Juan, y yo que soy un poco bruja tengo el deber de buscar tu inspiración para que pases la mejor noche de San Juan.

La noche de San Juan existía mucho antes que Juan le diera nombre al santo. Es una fiesta en honor a la vida, al sol, a la luz, al fuego. Coincide más o menos con el solsticio de verano, cuando los días acaban de alargarse, para empezar a acortarse otra vez.

Es conocida también como la noche de las brujas, porque cuenta la leyenda que en esta noche ser reunían para hacer ritos mágicos.

Me encantan las brujas, y me encanta sentirme un poco bruja. ¿Pero qué son las brujas? Las brujas eran mujeres sabias, conectadas consigo mismo, con la tierra, y con la vida que ofrecían remedios para diversos males del cuerpo y de la mente a las personas con las que vivían. 

Antes de que las brujas fuesen quemadas y estigmatizadas, las brujas cumplían el papel en la sociedad de conocer las propiedades medicinales de las hierbas para ayudar a las personas con las que convivían con los males del cuerpo. También conocían el poder de la magia para acompañar a las personas a sanar los males del espíritu. 

De la misma forma que las plantas sanan el cuerpo, los ritos tienen el poder de sanar el dolor del alma. Es lo que se conoce como psicomagia. Los rituales tienen un efecto muy poderoso sobre el alma y los deseos, porque tienen la facultad darle un espacio en el día a día a aquello que es más de la mente, o el corazón que del cuerpo: ese amor que no puedes dejar marchar, o aquel que quieres atraer, esa valentía que buscas para dar el paso que te separa de tus sueños, la fuerza que necesitas para superar ese dolor, la palabra mágica que buscas para hallar sentido a aquello que no tiene ningún sentido, o incluso la creación de mantras que ayudan a uno a ser aquello que quiere ser.

Para mí la noche de San Juan, es la noche de las brujas. Miles mujeres fueron asesinadas por la iglesia, la inquisición y sus seguidores en la edad media. Las asesinaron porque eran su competencia, porque preferían acudir a una bruja en vez de a la iglesia para el dolor del alma.

Por eso la iglesia, enmascaró una fiesta que era pagana, el solsticio de verano, con la noche de San Juan. Por eso la tradición es encender hogueras, como las hogueras en las que quemaban a las curanderas, para que tengan miedo y no se acerquen.

Yo hoy te invito a rendir honor, a todas esas mujeres, sabias, y también a que pruebes a practicar algún rito. ¿Que no conoces ninguno? 

Esto lo arreglamos ya mismo. Si quieres una noche mágica te presto algunos ritos. Que los disfrutes y feliz noche de brujas.

https://vadevida.podia.com/ritos-solsticioPulsa aquí para acceder a los ritos.

Facebooktwitterlinkedin